¿Todos los niños van a la escuela?, ¿A esta escuela
puede asistir cualquier niño?
Conceptos: Derechos, Responsabilidades y Constitución
Desarrollo de la Secuencia:
Tiempo: 2
sesiones
Aprendizaje esperado: identifica cómo y porqué se celebra la promulgación de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.
Competencia que se favorece: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la
sociedad.
Actividades:
Partir de la pregunta generadora con el fin de conocer
las representaciones de los alumnos sobre el tema.
Realizar un análisis de los derechos y
responsabilidades que tienen como niños.
Platicar: ¿Dónde dice que tenemos derechos?, ¿desde
cuándo tenemos esos derechos?
Tarea: investigar en diferentes fuentes para responder
a la preguntas anteriores
Socializar los resultados de la investigación que
realizaron
Contrastar sus investigaciones con la información de
su libro de texto para reafirmar los nuevos conceptos.
¿Por qué Don Venustiano Carranza decidió dejar
escritos nuestros derechos?
Guion de la entrevista.
1)
¿Cómo vivían los
niños en su época?
2)
¿Tenían los
mismos derechos que tenemos ahora o antes no tenían derechos?
3)
¿Quiénes le
ayudaron a escribirlos?
4)
¿Qué sintió al
escribir la constitución?
5)
¿Y donde esta la
constitución, aun existe?
6)
¿Qué debemos
hacer nosotros con la constitución?
NARRACION
(Una lucha por la libertad)
Una lucha por la libertad
Hace muchos años, en tiempos de
la Revolución cuando la mayoría de las personas vivía en casas de paredes, techo y pisos de tierra, se vestían
con tela que sacaban de los costales de harina,
comían lo que ellos mismos cultivaban o conseguían como pago de su
trabajo, habían también otras personas que
eran las dueñas de todo y patrones
de los mas pobres.
La gente no estaba contenta con
la forma como vivían porque mientras unos trabajaban todo el día bajo los rayos
del sol o el intenso frío y no ganaban nada, otros sin trabajar eran los dueños
de todo.
Entonces un grupo de campesinos valientes
armados hasta los dientes con piedras palos y machetes se organizaron y
decidieron luchar para que todos fueran iguales y tuvieran los mismos derechos,
así que después de mucho años de lucha y cuando ellos ya estaban cansados,
llegó un nuevo presidente, un señor llamado Venustiano Carranza que tenía
bigotes y barbas blancos como algodón, que un 5 de Febrero de 1917, reunió a un
grupo de personas que venían de todas partes del país para que entre todos
escribieran en un libro los nuevos derechos y responsabilidades que tendrían
ahora todos los mexicanos, a este libro lo llamaron Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
PRODUCTO: Por
equipos elaborar una Constitución ilustrada sobre los derechos de los niños.
EVALUACION:
Resolver la actividad de las páginas 78 y 79 de su libro de texto, derechos y
obligaciones.
BIBLIOGRAFIA
Listado de ligas útiles para la investigación
Derechos y responsabilidades de los niños video
en youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
Canción de los derechos del niño en video
youtube
Derechos y obligaciones de los niños en video
youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
Encicloabierta http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/historia/enc_his_constitucion/index.html
Documental Unicef- <Derechos de la infancia
Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Noticia: "En México, 'los
derechos humanos no se respetan', afirma Amnistía
Internacional".
Cuaderno
de orientación para docentes en materia de derechos humanos de las niñas, niños
y adolescentes. SEIEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario